Visita a las Carmelitas Descalzas

Como ya he terminado el libro del blog: 3conlasmaletasacuestas, Biografía (no) autorizada de un blog, ahora ya puedo volver por aquí con calma.

Tengo que reconocer que a los posts anteriores no les he acabado de coger el gustillo. Demasiado impostados, quizá. Es que este nuevo blog y yo nos estamos conociendo. Ni siquiera le he puesto un mote, ¿Blog Segundo?

Bueno, ahí están, son los post recién nacidos del nuevo blog, que uno no sale con el guapo subido todos los días. Hay días MIERDER.

Así más o menos terminaba el post anterior. Bueno decía: ponle CIENCIA a tus días de MIERDA y transfórmalos.

Sobra decir que mi manera de transformarlos es mover el culete y hacer un #aprenderviajando.

¿Pensabas que me iba a dejar en el camino los # que inventó mi querido Blog? Nadie se va del todo nunca. Nos quedan siempre sus “cosas”: sus manías, sus maneras de hablar, sus recuerdos, sus enseñanzas.

¿Y qué tiene que ver el título de las Carmelitas Descalzas, la flor de la árnica de la foto de la entrada y el nuevo blog? La transversalidad. (Flor Bartolomé, sabes que tú tienes mucho que ver en esto, ¿verdad?).

Te vas a aburrir de leerme mezclar cosas, de eso va la ciencia, de unir conocimientos para crear cosas o aprender sobre ellas. Unos crean e investigan, y otros, (los mortales como yo) las aprendemos.

Las niñas y niños aprenden y crean a la vez, bueno, hasta que les ponemos delante un libro de texto y ni aprenden, ni crean. Memorizan en el mejor de los casos o se les revuelve el estómago de aburrimiento en el resto de ocasiones.

Este nuevo blog habla de lo que le viene en gana, tiene una mirada 360°.

¡Mira! Le voy a llamar así, “Trescientos sesenta grados”.

No podemos ser solo una cosa. Somos la suma de lo que hacemos y nos paga facturas, lo que nos gusta y nos conecta, lo que vivimos y nos llena y lo que vivimos y nos duele.

No puedes ir al cole ni al trabajo si tienes un grano en el culo y estar tan a gusto. Y tampoco puedes concentrarte si te acabas de enterar que la chica de la clase de al lado está por ti o si te van a dar el proyecto nuevo que esperabas. Estás “on fire” y quizá tus neuronas no se puedan concentrar en ese estado contable que tienes que hacer. Paquetizar nuestros distintos “yo-es” es una absurdez.

Así que, dicho esto, por si no lo has pillado, en el nuevo blog va a haber: ciencia, viajes, curiosidad, maternidad, tecnología, educación… y lo que se cruce por mi vida cada vez que gire un ángulo nuevo y crea que compartirlo puede contribuir.

Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.

Santa Teresa de Jesús

Hoy tocan viajes, un #aprenderviajando #cercaolejostodoesbien de manual.

Ayer visitamos el Monasterio de la Madre de Dios en Lerma. Este convento de más de 13.000 metros cuadrados de extensión y con los muros más altos de la orden del Carmelo se ha quedado vacío después de 400 años. Las últimas ocho monjas de clausura que vivían en él, ante la dificultad de gestionarlo por su gran tamaño y la avanzada edad de algunas de ellas, se trasladaron a Villanueva de la Jara, en Cuenca.

Esta es la historia que nos contaron cuatro actrices maravillosamente convertidas en monjas Carmelitas Descalzas en una visita teatralizada nocturna.

Alumbrados con velas del siglo XXI recorrimos las dependencias del convento, conociendo las rutinas del día a día de estas monjas y la historia de sus 400 años de existencia en este Monasterio de la Madre de Dios hasta que deben abandonarlo a principios de 2017.

¿Y qué pudimos aprender? Un poco más de la historia de esta villa Ducal de Lerma y del Duque del mismo nombre, cómo es la vida de las monjas de clausura, qué es la regla de Santa Teresa, escuchamos fragmentos de la obra de Santa Teresa de Jesús, descubrimos el secreto de los “fuegos artificiales” de estas monjas, disfrutamos del teatro en directo y caminamos de noche poniendo a prueba nuestros sentidos.

Yo que tú, no me lo perdía.

P.D: La flor de la foto: “Andryala integrifolia “, también llamada árnica o “carmelita descalza”. Como curiosidad presenta látex y es fácil encontrarla en las cunetas de caminos, cultivos y herbazales y en los bolsos de las madres para los “chichones” de las criaturas. 

CONECTA CONOCIMIENTOS Y FELIZ VIAJE.

Más INFORMACIÓN EN: https://www.instagram.com/monasteriodelerma/

Leave A Comment