Valor digital

Si caminas por una playa vas dejando una huella en la arena. Puedes dejarla huella de tu pie encima de las toallas de los demás o rodearlas.

Si vas a darte un paseo por el bosque puedes pisar el musgo y dejar tu bota marcada en él o puedes recoger una lata que alguien tiró.

Si estás en el supermercado puedes ayudar a una persona mayor a sacar las cosas de la cesta o puedes hacerte un sprint y adelantarla para ganar un puesto en la cola.

Tu decides cómo actúas en función de tus valores. Los que sean. No entro a juzgarlos.

Con la Inteligencia Artificial pasa lo mismo. Tus datos digitales son la huella que vas dejando.

¿Cuál es tu valor digital?

Esta era mi conversación ayer con Eva Gascón y Javier Cano. 

Y justo hoy me han pasado el anuncio de Campofrío. (Gracias Eva)

Vaya… parece que la inteligencia artificial se ha colado en nuestra casa hasta la cocina.

Si eres de las personas que creen que no compartir datos es suficiente te daré le disgusto de decirte como física que el no-dato también es información, a veces incluso más que el dato.

Tenemos que aprender a vivir en un mundo tecnológico.

Pensar si es mejor o peor que lo anterior te puede hacer pasar una buena tarde de conversación, pero no va a cambiarlo.

Hay una inercia del ser humano hacia la productividad usando la tecnología.

Pero, ¿los prehistóricos?… los prehistóricos en cuanto pudieron se apuntaron al carro de la edad del hierro… la rueda… la agricultura… la ganadería. ¿No te parece tecnológico un arado que facilitó que la población creciera?

Entendemos por tecnología solo los ceros y unos, pero yo me canso de repetir que tecnología es, según la definición de la RAE: “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, o el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.”

“Los valores son como estrellas; no podemos alcanzarlos, pero podemos seguirlos.”

 María Montessori

El miedo nos coloca en posición de defensa o huida. Somos así, seres inteligentes, pero sobre todo emocionales.

Si huyes, corres el riesgo de perderte algo bueno.

Si te defiendes, corres el riesgo de salir herido.

Es verdad que una huida a tiempo es una victoria, pero solo cuando se hace desde el cuestionamiento de porque decides huir.

Es verdad que una buena defensa es mejor que un buen ataque, pero solo cuando conoces bien cuál es el atacante.

El miedo no nos deja pensar porque es rápido, es el circuito más rápido de conexión cerebro-sistema nervioso. Y eso estaba muy bien si venía el tigre dientes de sable a por ti, pero la IA no corre, aunque vuela en su desarrollo, ni te persigue, solo te rodea.

Así que mi pregunta siempre, y no es de ahora, va conmigo desde que nació mi cuenta en redes sociales o mi blog es, ¿cuál va a ser mi valor digital?

¿Qué huella digital quiero dejar?

No depende de mí tener un medio ambiente maravilloso, pero si depende de mí decidir si tiro un papel en el bosque o me lo llevo a la basura de mi casa. ¿Qué es poco? Sí, es muy poco. Pero se alinea con mis valores.

Tener un valor digital alineado con tus valores te va a permitir vivir con más serenidad esta transformación digital.

Y te aseguro que, si la inteligencia artificial es la revolución tecnológica, el cuidado de la salud de manera integral incluyendo mente y cuerpo va a ser la próxima revolución… excepto que caminemos a la extinción más deprisa de lo esperado que en ese caso… ¡tendré que cerrar el blog!

¿Y sabes? Inteligencia artificial y desarrollo humano van a ir juntas pero no revueltas.

¿Qué valor digital quieres dejar tú? ¿Qué valor digital quieres transmitir a tus hijas e hijos? ¿A tus alumnos?

Y lo que más me gusta, ¿sabes que herramientas tecnológicas usar para hacerlo?

La flor de hoy, representa mi valor digital. Los Alisos en el contexto del lenguaje victoriano significa apoyo, protección y valentía para enfrentar los desafíos de la vida, y en este caso de la inteligencia artificial.

Leave A Comment