Ciencia y valores
- junio 2, 2023
- Uncategorized
Mañana es mi cumpleaños. Como idea “mierder” se me ocurrió lanzar un reto en Instagram.
Un reto que básicamente era un regalo. Quería regalar un momento de alivio en los momentos de MIERDA. Y ¿cómo? De una manera que fuera muy simple, lo más simple que pudiera encontrar. ¿qué hice? COPIÉ. Si COPIÉ.
Copié una dinámica que he visto hacer muchas veces a Arantxa Arroyo en sus talleres de disciplina positiva. En esa dinámica cada persona recibe del resto frases que le dirían en un día mierda.
No podía reproducir esto en Instagram, pero si podía TRANSFORMARLO.
El reto se convirtió en esto:
“Necesitas menos de un minuto, prometido y los efectos son duraderos.
- Coge papel y boli.
- Cada noche, estos 10 días (o el resto de tu vida ya si te pones) escribe en un papel la FRASE QUE TE GUSTARÍA QUE TE DIJERAN AL FINAL DE UN DÍA DE MIERDA. La escribes, cierras el papel.
- Respiras, abres el papel, y la lees en alto. Como si alguien que te conoce bien (osea tú) te la dijera.
- Esta es la parte fácil.
- Ahora escribe debajo el nombre de una persona a la que te gustaría decirle una frase de aliento después de que haya tenido un día de mierda.
- Hazlo.
Sí, hazlo, escribe a tu madre, vete donde tu hija y se lo dices, manda un whasap a tu hijo, déjale una nota a tu bebé, busca a tu pareja y díselo.”
Y yo me comprometí a dejar cada día una frase para que cada persona que entrara en la historia de Instagram la pudiera leer. Cada persona anónima que pasara por allí se convertiría en mi propio reto.
Excepto, “las gilipollas”, las personas gilipollas, mejor que se salieran de la cuenta. Ja, ja, ja, ja, ja.
Pero, pensé que algo me chirriaba. En esta fase de saltar de un blog a otro, de hablar de maternidad, viajes y crianza a hablar de innovación, valores diferenciales, negocio… ¿cómo meter que me da por hacer filosofía barata para los días de mierda? ¿Cómo explico que en mi cabeza todo conecta?
Cuando comunicamos, a mucha o poca gente, eso me da igual, para mí hay una máxima, se llama RESPONSABILIDAD.
Podemos impactar en alguien, igual que una canción nos impacta en un momento dado, ¿quién me dice que una frase mía no impacta en alguien?
Y yo, la única manera que he encontrado en mi vida es ponerle la capa de la CIENCIA, incluso a la opinión.
La CIENCIA es siempre una cura de humildad, un saber que tu opinión se basa en CIENCIA y la CIENCIA no entiende de verdades absolutas, por eso la opinión nunca puede ser inamovible. Es algo incierto y personal.
A veces pienso que sería mejor “dar recetas”, a la gente le gustan las “recetas”. Haz esto y pasa esto… eso funciona con la gravedad y poco más. Hay probabilidad de que si haces esto, pase esto. Pero solo es probabilidad.
Pero vuelvo a mis frases. He dejado 10 frases. No cualquier frase. Cada frase la he asociado a un valor, y cada valor es un valor clave de la ciencia.
¿Cómooooooo?
Pues sí, una vez más, todo está conectado, un hilo nuevo del aprendizaje. De la ciencia a los valores… ida y vuelta.
Pues aquí va, la ciencia, las frases y los valores para los días de mierda.
- La ciencia es cuestionarse constantemente y saberse insignificante. Para ello hace falta AUTOESTIMA. Haya pasado lo que haya pasado, eres una persona valiosa
- La ciencia necesita tomar distancia en las respuestas para poder valorarlas, necesita PERSPECTIVA. Todo pasa asegúrate bien de guardar solo lo que sea útil.
- La ciencia cambia, evoluciona, busca el equilibrio desde el MOVIMIENTO. Las mejores canciones de la historia salieron de días mierda, compón la tuya y ¿bailamos?
- La ciencia requiere CAPACIDAD, no hablo de inteligencia, ¡ojo! Siempre hay una opción de mejora, y tú eres capaz de encontrarla, ¿en qué puedo ayudarte?
- La ciencia es experimentación, es prueba y error es JUEGO. Sí, tu día ha sido una mierda. ¿Jugamos?… tú la llevas.
- La ciencia avanza cuando se hace en COMPAÑÍA. Siempre hay algo que compartir, te escucho
- La ciencia guarda mucho las respuestas y lanza demasiadas preguntas, es necesaria la PACIENCIA. ¿Sabes? siempre puedes darle tiempo al tiempo
- La ciencia es divertida y se mofa con mucho HUMOR de nosotros cuando nos creemos que sabemos algo. Vale, que ha sido un día de mierda, pero te podría haber cagado un pájaro…
- La ciencia acepta el error como parte del camino y es COMPASIVA con él y ofrece siempre opciones. Culpas fuera, y si no se van avisa que las echamos a carcajadas
- La ciencia avanza cuando te enamoras de lo que estás investigando, necesita AMOR. Eres la bomba.
En resumen, ponle CIENCIA a tus días de MIERDA y transfórmalos con: autoestima, pespectiva, movimiento, capacidad, juego, compañía, paciencia, humor, compasión y AMOR.